PLATA BAÑADA O CHAPADA… TE CONTAMOS SUS DIFERENCIAS

¿Quieres conocer las diferencias que existen entre los baños y los chapados que dan color a tus pulseras de plata?
En este post vamos a hablarte a fondo de ellos. Lo tendrás mucho más claro en la próxima visita a tu tienda favorita.
Y si quieres saber cuando una pieza es realmente Plata de Ley ó 925, no puedes perderte el post en el que te contamos como hacerlo.
El acabado más duradero que puedes encontrar en una pieza de joyería es el chapado, y vamos a poner como ejemplo piezas fabricadas en plata.
-El chapado de oro
¿Por qué es más duradero un chapado que un baño? La mayor diferencia que existe entre un chapado de oro y un baño, es el grosor de su capa.
El chapado puede tener un grosor de varias micras, 1,2,3…10 micras. Esto siempre depende del fabricante, que durante el proceso de producción decide el grosor del chapado para sus piezas.
Podemos encontrar joyería chapada en diferentes colores de oro, en amarillo, rosa, rojo y blanco son los más habituales. La mala noticia es que como consumidores, no tenemos una manera sencilla de comprobar si el grosor que nos dicen es real o no.
Lo cierto es que a mayor número de micras, más duradero será el chapado y por más tiempo podremos disfrutar de nuestro nuevo regalo.
Como cuidemos nuestra joyería chapada, es lo que más influirá en el tiempo que nos dure en buen estado. Intenta que no tenga mucho contacto con tus perfumas, cremas, etc. Este tipo de productos puede oxidar y alterar el color del metal.
Ademas piensa que cuanto más roce tenga tu anillo o pulsera, antes desaparecerá la capa del chapado.
-Los baños de oro
¿Por qué un baño de oro es menos duradero que un chapado? Pues como hemos contado antes, porque el grosor de la capa de metal es menor.
Los baños de oro en joyería suelen tener un grosor de pocas décimas de micra, en comparación con un chapado que debe tener varias micras. Por lo que es lógico pensar, que un baño siempre nos durará mucho menos tiempo en buenas condiciones.
Con los baños también tenemos muchos colores disponibles para el acabado de nuestras piezas.
-¿Es realmente oro la capa que cubre mis piezas de plata?
Los baños o chapados de oro, si son realmente una capa de oro que se deposita sobre la pulsera, pendientes o cualquier pieza. La pureza de ese oro en algunas ocasiones incluso tiene más de 18 quilates.
-¿Qué otros tipos de baños puedo encontrar?
Un acabado muy habitual para las piezas de plata, es el baño de rodio. Este acabado lo podemos encontrar en rodio blanco y en rodio negro. Combinando ambos, se crean contrastes muy interesantes.
Las razones por las que se usa globalmente en joyería, son su color blanco intenso, excepcional brillo y resistencia a los arañazos. Además la capa de este metal protegerá la plata de la oxidación, dando la apariencia de ser oro blanco.
El acabado en rodio negro también es muy frecuente por su intenso color y brillo. Hace destacar los colores de las piedras, u otros materiales, creando un gran contraste.
-¿Te gustaría saber algo más sobre los baños o chapados usados en joyería?
Te hemos hablado de los puntos que suelen generar más dudas entre nuestros clientes. Esperamos que puedas tener una idea más clara sobre todo ello, al menos esa es nuestra intención.
Resumiendo, cuanto más grueso sea el chapado, más duradero y por más tiempo podrás disfrutar de pieza favorita.
Te invitamos a visitar nuestra tienda online ENTIO en la que podrás encontrar pulseras realizadas en plata de ley, con multitud de cueros, piedras preciosas e hilos de seda. Cuidamos todos los detalles a la hora de fabricarlas y hasta el momento en el que las recibes en su packaging de regalo.
Si tienes alguna duda, quieres que te demos nuestra opinión, consejo o simplemente te apetece dejarnos un comentario, estaremos encantados de responderte y saludarte.
Hola, tengo una duda, cuantas veces se puede hacer un baño de oro en una joya de plata? Puedo bañarla hartas veces para que el grosor sea mayor? Parecido al de un enchape? Gracias
Hola Enrique,
Lo normal es que si se quiere un chapado con un buen grosor, se hace de una vez pero chapándolo.
Lo de realizar varias veces el proceso de bañar la pieza sería poco eficaz. La cantidad de metal que se deposita en cada baño es muy pequeña.
Así que si quieres una capa de oro duradera en una joya, no lo dudes, ¡un buen chapado de varias micras es la solución!
Gracias por tu comentario Enrique
Un saludo
Tengo una pregunta, tengo entendido que el enchape puedo hacerlo usando agua regia, precipitando el oro en la electrolisis, ahora, de que depende la cantidad de micras que quiera aplicarle a mi manilla de plata?
Hola Leonardo,
No tenemos experiencia preparando nuestros propios baños, como nos indicas con «agua regia».
Siempre usamos baños de reputadas compañías que se dedican a fabricar este tipo de productos.
En cualquier caso, a mayor tiempo de exposición, más micras tendrá el chapado. Esto es así al menos con los baños que nosotros conocemos, y dentro de los parámetros que indica el fabricante.
Un saludo y gracias por comentar!