CÓMO SABER SI ES PLATA

agosto 31, 2018
Javier Entio Javier Entio

¿Cómo saber si algo es de plata?

 

Seguro que en más de una ocasión has comprado una pieza de joyería sin garantía de que fuera realmente plata. Te enseñamos a descubrir Cómo saber si es Plata auténtica con unos consejos.

 

•¿Cómo reconocer la auténtica plata 925?

 

El mejor método, y más fiable, para que no tengas ninguna duda a la hora de comprar tu joyería de plata, es fijarte muy bien en sus marcas de fabricación.

Estas marcas, también llamadas contraste,  deben ser siempre visibles y seguir unas normas muy concretas.

Hace un tiempo publicamos un artículo en el que te explicamos paso a paso cómo puedes reconocer un contraste auténtico. Te lo dejamos aquí. Te recomendamos que le eches un vistazo. Verás lo sencillo que es reconocer estas marcas, cuando te explican como hacerlo correctamente.

marcas plata 925

 

Cuando tengas tu pulsera, anillo o cualquier otro complemento con estas marcas visibles, tendrás la garantía de que la plata tiene una pureza mínima. Plata de ley es sinónimo de Plata 925. En mucha joyería realizada en plata, encontrarás la marca 925. Esto significa que esta fabricado con plata de ley.

Junto a este número también debe encontrarse la marca del fabricante. De todos estos detalles te hablamos en profundidad en el artículo que te hemos recomendado unas líneas más arriba.

Te dejamos un ejemplo de una de nuestras pulseras. Puedes ver el sello oficial que acredita la pureza de la plata de ley con la que está fabricada. En el que puede leerse «925  M1» También puedes ver junto a este, nuestra marca de fabricante. Esto acredita que somos los fabricantes de esta pulsera.

 

plata de ley

 

•Fórmulas caseras para saber si un objeto es de plata

 

Empezaremos diciendo que este tipo de técnicas o trucos son muy poco fiables. Por lo que nosotros siempre recomendamos buscar las marcas oficiales y obligatorias, en cualquier objeto fabricado con metales preciosos.

Aún así vamos a darte algún consejo. Pensamos que podrá servirte para diferenciar un objeto de plata, de otros que no lo son.

 

• La plata no posee un nivel de magnetismo apreciable. Por lo que si acercamos un imán y este se siente atraído hacia la pieza, podemos estar seguros de que no esta realizado con plata.Esto puede servirnos para diferenciar imitaciones baratas, que estén realizadas con metales ferrosos.

 

• También existe una técnica que consiste en comprobar la conductividad térmica de la plata. Hay veces que podemos encontrarnos artículos fabricados con otros metales más baratos. Después  estos se recubren con un baño o chapado de plata.

La plata es muy buena conductora térmica, a diferencia de la alpaca o el latón, que a menudo se usan para hacer imitaciones. La manera de hacer la prueba es la siguiente:

Debemos poner un cubito de hielo sobre el artículo que queremos comprobar. Si el hielo empieza a derretirse de manera muy rápida, casi como si fuera mantequilla sobre una superficie caliente, nos indica que es plata. Esto se debe a que la plata absorbe el frío del hielo con rapidez.

Esta misma prueba si la realizamos sobre alpaca, tardará mucho más en derretirse al tener el índice de conductividad térmica mucho más bajo.


Como hemos comentado anteriormente estos trucos no son muy exactos. Pero pueden ayudarnos a hacernos una idea de lo que tenemos en nuestras manos.

 

Esperamos que haya sido un artículo útil, y si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirnos. Estaremos encantados de responderte.


 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Media: 0]
Volver atrás