ALIANZAS ¿ DE ORO O PLATA?

agosto 30, 2018
Javier Entio Javier Entio

Alianzas de oro o de plata ¿Cuales son tus preferidas?

 

Seguro que a ti también te ha pasado. Cuando llega el momento de elegir unos anillos de boda, nos encontramos un poco perdidos…

 

En este artículo te vamos a contar como fabricamos nuestras alianzas. Intentaremos darte algún consejo para que puedas decidirte más fácilmente.

 

El primer paso para ponernos a trabajar en tus nuevas alianzas, es preparar el metal con el que vamos a hacerlas. Como ya habrás decidido si serán en oro o plata, pesamos la cantidad necesaria y la fundimos para hacer un pequeño lingote.

 

fundicion-plata

 

Te invitamos a echar un vistazo a unos de nuestros artículos. En ellos te contamos muchas cosas interesantes acerca de la pureza del oro y la plata de ley. Seguro que te aclararán muchas dudas que puedas tener sobre estos metales.

 

Una vez tenemos listo el lingote, tenemos que poco a poco darle el perfil deseado. Además es necesario calentar el metal hasta que se pone completamente rojo. Esto se llama «recocido» y sirve para que el metal no pierda elasticidad y podamos darle la forma deseada.

El proceso de estirar y dar forma a nuestro lingote, se llama «laminado» Este proceso lo realizamos pasando nuestro pequeño lingote de metal, entre unos rodillos de acero. Poco a poco lo van comprimiendo y dando la forma que queremos para nuestras alianzas.

En este paso podemos elegir entre diferentes perfiles. Con forma plana, media caña, redonda, oval, avellanado…

 

laminado-alianzas-plata

 

Como podemos ver, el metal al entrar entre los rodillos se comprime y adquiere su forma. En este caso es un perfil de media caña.

Ahora ya tenemos listo el metal para empezar a dar la forma de anillo. Este paso lo conocemos como «voltear» y se realiza con la ayuda de las herramientas de mano, como son los alicates, martillos, segueta y mazo. Empezamos a doblarlo y al mismo tiempo ajustarlo a la medida pedida por el cliente.

Es muy importante hacer este proceso con mucho cuidado, ya que podemos marcar y deformar el metal que tanto nos a costado conseguir.

 

voltear-alianza-plata

 

Una vez lo tenemos a la medida deseada, debemos soldarlo asegurándonos de que la unión es fuerte y segura.

Una vez soldado debemos «blanquecer» el metal. Esto se consigue introduciendo la pieza en un baño ácido. Este proceso eliminará el óxido y restos de fundente que hayan quedado de la soldadura que acabamos de realizar.

 

soldar-alianza-plata

 

Últimos pasos y el pulido y texturas finales.

En el siguiente paso preparamos la superficie para el pulido final. Tenemos que limar cualquier imperfección, como los restos de soldadura o cualquier marca realizada al voltear el metal.

Una vez limado pasamos al lijado final, que consta de varios pasos. Comenzamos con una lija de grano grueso para eliminar las marcas más profundas de la lima. Una vez eliminadas, terminaremos dando una última pasada con una lija de grano muy fino y suave. Esto deja la superficie del anillo lista para el paso final.

Ya nos queda muy poco para que nuestras alianzas estén terminadas. Solo debemos pulirlas y dar el brillo o textura definitivo.

 

alianzas de oro y plata hechas a mano

 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos y te responderemos encantados para aclararlo.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Media: 0]
Volver atrás